Nativo de América tropical, es considerado sagrado en el Amazonas. Cuenta la leyenda que Manturu, mujer de extraordinaria belleza, cayó en las garras del espíritu maligno del puma al tenderle este una trampa. Arutam, espíritu de la selva, escucha los ruegos de Manturu de convertirla en una planta para purificarse y así la transforma en el achiote, planta medicinal sagrada.

Los pueblos ancestrales de Suramérica lo han utilizado para teñir, colorear cerámicas y otros jarrones para uso doméstico. Además, como tinte en la piel para embellecerse durante los rituales religiosos y principalmente para protegerse de la radiación ultravioleta y de los mosquitos que habitan los bosques, de ahí el nombre Piel roja.


Los antiguos mayas preparaban una bebida de cacao y vainilla a la que agregaban achiote, este le brindaba un color rojizo que simbolizaba la sangre.
Posee propiedades antifúngicas, antimicrobianas, antioxidantes y antipalúdicas.


Ayuda a mejorar la apariencia de la piel debido a su alto contenido en antioxidantes. Su alto contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol y mejora la digestión. Es un buen desinflamatorio y cicatrizante, además regula los niveles de azúcar en la sangre debido a su fuente importante de vitamina A y carotenoides.

Además de condimento, se ha usado como cardiotónico, antihipertensivo, expectorantes, antibiótico, antipirético, afrodisíaco, antidiarreico, antidiabético y repelente de insectos.

El intenso color rojo de las semillas proviene de un pigmento apocarotenoide llamado bixina. Este compuesto ha demostrado propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Su principal uso es para dar color a las comidas, por tal razón forma parte de la gastronomía tradicional de muchas culturas. Es esencial para dar color a platos como arroz con pollo, arroz con gandules y arroz atollado. Se utiliza en Venezuela y Colombia para la preparación de hallacas, pasteles y tamales.

En México es el ingrediente principal para la pasta de achiote conocida como recado rojo, fundamental para la gastronomía yucateca. En Chiapas se elabora una bebida típica conocida como tascalate, a base de achiote, cacao, canela, vainilla y tortilla molida.

Es tradicional el uso de achiote entre el pueblo chamorro de Micronesia para la elaboración del plato típico "arroz rojo".

Es usado como afrodisíaco y como pintura corporal y facial para rituales religiosos.

¿Cómo?

Las semillas son duras por lo que se deben moler o freír en aceite y retirar las semillas; esto último se conoce como aceite achiotado. Otro uso es dejarlas en agua caliente, este impregnará su color y luego puede ser usado.

También se puede obtener achiote molido y agregar el polvo a nuestras preparaciones.
Es un buen cicatrizante, por lo tanto es bueno moler las semillas y aplicar el polvo sobre las heridas. También sirve como repelente de mosquitos y protector solar. La infusión con las semillas ayuda a disminuir el dolor de cabeza.

Por su actividad antiinflamatoria se utiliza para hematomas y heridas. También se ha utilizado para el tratamiento de la bronquitis.

Las semillas molidas en polvo se utilizan como afrodisíaco.
Sutil sabor picante y terroso con notas ahumadas. Aroma dulce y a nuez.
Achiote
$8000 COP

Cartagena – Bolivar.

(+57) 320 566 3020 - 316 528 5120

Info@spicarium.com.co

Ventas@spicarium.com.co

Términos y condiciones.

¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros