El pipilongo, el fruto del arbusto Piper tuberculatum, es originario de América; se encuentra desde México y Centroamérica hasta Colombia, Perú y Brasil. 



En Suramérica se utiliza en la medicina tradicional y en la gastronomía. Es especialmente importante para los pueblos afro del Pacífico colombiano, en donde se utiliza para destilar y macerar una bebida tradicional conocida como “pipilongo” a base de viche, un alcohol artesanal extraído de la caña azucarera. Es empleado en la preparación de diversos platillos típicos como sancochos de pescado, ceviches y mariscos, carnes silvestres como zarigüeyas, entre otros. Así mismo se conoce por sus propiedades afrodisiacas, especialmente en hombres; en la medicina tradicional de estas comunidades se utiliza en casos de resfriados, tos y dolores de hernia. 



Es en el Pacífico colombiano donde su relevancia cultural es más notoria, donde ha inspirado a artistas regionales para componer canciones en honor a sus propiedades. 



En Brasil se conoce en la región del noreste como “jaborandi falso” o “pimenta darta”. Se emplea en la culinaria para la preparación de frijoles, así como en la medicina tradicional para diversas dolencias.
Posee propiedades anticancerígenas, afrodisiacas, antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, antifúngicas, antiplaquetarias (previene la formación de coágulos sanguíneos en las arterias), antiparasitarias, antitumorales, ansiolíticas y antidepresivas.

Se ha demostrado que diversos compuestos presentes en el pipilongo, como la piplartina, brindan efectos gastroprotectores debido al incremento y el mantenimiento de la mucosa gástrica y una reducción de la secreción de ácido gástrico (Burci et al., 2013).

Así mismo, se están estudiando extensivamente las propiedades anticancerígenas de la piplartina o piperlongumina, el compuesto activo del pipilongo, también presente en otras especies de pimienta como Piper longum, entre otras (Bezerra et al., 2013; Piska, Gunia-Krzyżak, Koczurkiewicz, Wójcik-Pszczoła & Pękala, 2018).
Las vainas de pipilongo se agregan durante la cocción de sopas de pescado, sancochos, estofados, cremas y se retiran al final de la preparación.



Estas se trituran en un mortero o se compran molidas para condimentar huevos, papas, arroces y mariscos; para marinar carnes, pollos y pescados; para preparar vinagretas y realzar el sabor de los vegetales. 



El pipilongo es un buen sustituto de la pimienta negra.
La infusión de pipilongo se utiliza tradicionalmente como analgésico, estimulante, sedante, para molestias gástricas y como antídoto en casos de mordeduras de serpiente.

En el Pacífico colombiano, para aliviar los síntomas de resfriado se prepara una infusión de pipilongo con panela. Como afrodisiaco se bebe diariamente un trago de pipilongo macerado en viche, aguardiente o ron.
Posee un picor medio. Su aroma es ligeramente cítrico y mentolado. Su retrogusto es refrescante.
Pipilongo molido
$20.000

Cartagena – Bolivar.

(+57) 320 566 3020 - 316 528 5120

Info@spicarium.com.co

Ventas@spicarium.com.co

Términos y condiciones.

¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros