El toque mágico a esta limonada se lo brinda la clitoria ternatea, flor de una planta familia de las leguminosas, también conocida como campanita azul. Esta se cree que es nativa del Caribe, Centroamérica y México; aunque otros indican que podría ser nativa del Sudeste Asiático, hoy crece ampliamente en todo el trópico. 

En la medicina Ayurveda se considera que fortalece el intelecto, ya que tiene propiedades que mejoran el aprendizaje y la memoria; es considerada como un nootrópico. Su color azul se debe a su alto contenido en antioxidantes, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias. Así mismo se han estudiado sus efectos ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y antimicrobianos. 

limonada mágica

Se utiliza ampliamente en la gastronomía asiática tanto para platos salados como postres, bebidas e infusiones típicas. En Malasia se prepara un arroz azul con los pétalos de la flor, este se llama Nasi kerabu; así mismo el Putugal, una tarta azul de arroz, es uno de los postres típicos de la región. 

Le dedicamos esta refrescante bebida a los inclementes calores de la ciudad de Cartagena de Indias. Perfecta para disfrutar en familia, también apta para niños (¡les encanta!). 

Limonada clitoria ternatea
Limonada refrescante con flores de clitoria ternatea

INGREDIENTES (4 VASOS):

  • Zumo de 10-12 limones 
  • 2 tazas de agua (400ml)
  • ½ taza de clitoria ternatea (flor seca o fresca)
  • 1 botella de soda 
  • Hielo
  • 3 cucharaditas de azúcar blanca o endulzante de preferencia
  • Limón mandarino deshidratado para decorar

PREPARACIÓN:

  1. En una olla hervimos el agua a fuego alto, cuando llegue a su punto de ebullición apagamos, agregamos las flores secas de clitoria y dejamos en infusión de 10 a 15 minutos. Agregamos el endulzante y revolvemos bien hasta disolver. Esperamos a que enfríe la infusión a temperatura ambiente, colamos y desechamos las flores.
  2. En vasos individuales o en una jarra llenamos con hielo y servimos la infusión de clitoria, agregamos el zumo de limón recién exprimido y observamos la magia de los colores. Por último, agregamos la soda y decoramos con limones deshidratados. 
  3. ¡A disfrutar de esta bebida refrescante, mágica y saludable! 
clitoria ternatea
Clitoria ternatea

¡Haz click aquí para conseguir la flor de Clitoria ternatea en nuestra tienda virtual!

Estampilla_clavo

Cartagena – Bolivar.

(+57) 320 566 3020 - 316 528 5120

Info@spicarium.com.co

Ventas@spicarium.com.co

Términos y condiciones.

¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros