Después de una búsqueda insaciable de una especia poco conocida pero muy importante para las comunidades del pacífico colombiano, logramos llegar al corregimiento productor del pipilongo en el Valle del Cauca, a unos 20 minutos del municipio de Jamundí.

En este artículo les contaremos todo lo que aprendimos de esta maravillosa especia con nuestro guía y productor del pipilongo, Edinson.

Parque de Robles, Valle del Cauca

Parque de Robles, Jamundí. Al fondo, casa de la negra grande de Colombia, Leonor Gonzalez Mina.

¿Qué es el pipilongo?

El pipilongo proviene del género piper, por lo que es una variedad de pimienta larga. El Piper tuberculatum es un arbusto que crece en zonas inundables como lo es la región pacífica de Colombia. Su fruto es una vaina de 6 a 10cm de largo, color verde integrada por muchas semillas diminutas que dan un sabor único a cualquier comida o bebida.

Por ser cercano a la pimienta es un poco picoso, pero se caracteriza por brindar un aroma mentolado, suave y a frutas cítricas.

Planta de pipilongo
Planta de pipilongo (piper tuberculatum)

¿Importancia para la comunidad?

El pipilongo es una especia de gran importancia para comunidades como Robles y otras comunidades del Pacífico ya que es el condimento que predomina en todos sus platos. Nos comenta nuestro guía, Edinson, que en todas las casas de Robles, cada familia debe tener al menos un arbusto de pipilongo para que puedan sazonar todas sus comidas. Además de ser indispensable en la cocina, el pipilongo ha empezado a ser un motor de desarrollo económico para quienes lo comercializan.

El arbusto es de vital importancia para las comunidades debido al aporte ecológico a la biodiversidad de la zona, ya que son componentes estructurales del sotobosque y es alimento de aves, insectos y murciélagos.

Pipilongo (piper tuberculatum)
Pipilongo orgánico

¿Cuáles son los beneficios del pipilongo?

Estudios científicos del Piper tuberculatum son escasos, sin embargo se le atribuye un alto contenido en antioxidantes al igual que la pimienta negra y probablemente puede ser anticancerígena por su contenido en piperina.

Para algunas comunidades del pacífico el pipilongo es medicinal, pues ayuda a sanar y curar resfriados, cólicos, presión arterial y hasta afecciones renales; pero una de sus beneficios más importantes es que es afrodisiaco.

¿Cómo la usan?

Esta especia no puede faltar en la preparación de un buen sancocho de gallina o de pescado, generalmente usan la vaina fresca y agregan una buena cantidad de pipilongo a la olla. Hay un plato muy famoso del corregimiento de Robles, que fue publicado en el libro Fogón Vallecaucano, cocinas del valle, mar y montaña, llamado Chucha (Sarigüeya común) en salsa de pipilongo, por supuesto les dejamos la imagen de la receta por si se atreven a prepararlo.

Chucha en salsa de pipilongo
Tomado del libro Fogón Vallecaucano, cocina del valle, mar y montaña

El pipilongo también es muy usado para preparar bebidas, dentro de ellas es hacer una infusión con las vainas, le agregan miel o panela y ayuda a tratar resfriados. Otra es la famosa bebida fermentada llamada viche, la cual dicen que ayuda a tratar problemas de próstata en los hombres.

Los invitamos a probar esta maravillosa especia única, nativa del pacífico colombiano, que le aportará sabores cálidos, alegres y frescos a sus preparaciones.

Pipilongo (piper tuberculatum)
Pipilongo orgánico
Estampilla_clavo

Cartagena – Bolivar.

(+57) 320 566 3020 - 316 528 5120

Info@spicarium.com.co

Ventas@spicarium.com.co

Términos y condiciones.

¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros