El naan es un tipo de pan plano grueso típico en países de Asia Central como Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán e India; hoy en día es popular alrededor del mundo, especialmente para acompañar platos de curry, legumbres, sopas y cremas.

naan con ajo y kalonji / nigella

Tradicionalmente se cocina en un horno de barro a carbón llamado tandoor. Su consumo es muy antiguo, el Imperio mogol y la influencia persa del norte desarrollaron el naan tal y como lo conocemos. 

Podremos encontrar varias versiones dependiendo de la región. Una de las más populares y deliciosas, la que compartimos con ustedes, es el naan con mantequilla de ajo y semillas de nigella o kalonji

naan con ajo y kalonji / nigella

Esta última especia es originaria del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo. Son las semillas de la planta Nigella sativa, también conocidas como comino negro. Se utilizan en toda Asia para la elaboración de panes, como condimento para platos de vegetales y legumbres. 

kalonji / comino negro / nigella
Semillas de nigella, también conocidas como comino negro, kalonji o ajenuz. Son nativas de Oriente Próximo.

Poseen un aroma cálido con notas herbáceas a orégano y a pimienta. Es muy típico encontrarlas en naan junto con sésamo, lo que lo hace ideal para acompañar curry, platos de legumbres y vegetales, cremas; así como para preparar sandwiches y wraps. 

naan con ajo y kalonji / nigella

INGREDIENTES (8 PORCIONES):

  • 1 cucharada azúcar pulverizada 
  • ½ taza de agua tibia
  • 3 tazas harina de trigo 
  • 2 cucharaditas de levadura seca 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ½ taza yogurt natural o griego 
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida 
  • 2 cucharaditas de semillas de nigella o kalonji
  • 1 cucharada de semillas de ajonjolí
  • 2 dientes de ajo
  • Cilantro fresco picado al gusto


PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente agregamos el azúcar, el agua tibia, la levadura y mezclamos bien. Dejamos reposar 10 minutos hasta que espume. 
  2. En otro bowl ponemos la harina y añadimos la mezcla de levadura, 1 cucharadita de kalonji, el yogurt, la sal y el aceite. Amasamos hasta formar una masa suave. Cubrimos el bowl con film transparente o una toalla de cocina y dejamos reposar 1 hora. 
  3. Dividimos la masa en 8 bolas iguales. Las cubrimos con una toalla de cocina y dejamos reposar 15 minutos. 
  4. Mientras, derretimos la mantequilla en una sartén, agregamos el ajo picado y el cilantro y reservamos. 
  5. Sobre una superficie enharinada procedemos a aplanar con un rodillo las bolas de masa, estirando a lo largo y a lo ancho.
  6. Calentamos el sartén a fuego alto y engrasamos con un poco de aceite. Agregamos una masa de naan y cocinamos durante 1 minuto hasta que aparezcan burbujas en la superficie, le damos la vuelta y cocinamos durante 2 minutos más hasta que dore. Repetimos con la masa restante. 
  7. Con una brocha untamos el naan con la mantequilla derretida con ajo y cilantro. Rociamos con kalonjisemillas de ajonjolí y servimos enseguida. 
Estampilla_clavo

Cartagena – Bolivar.

(+57) 320 566 3020 - 316 528 5120

Info@spicarium.com.co

Ventas@spicarium.com.co

Términos y condiciones.

¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros